III Simposio Internacional en Violencia y Sociedad

(20 a 23 de junio de 2017)

Este III Simposio Internacional en Violencia y Sociedad: Por la vida, el Diálogo y la Paz, continúa en la exploración de la línea del anterior, y es fruto del trabajo multidisciplinario del que participan filósofos, cientistas políticos, psicoanalistas, artistas, sociólogos, abogados, psicólogos, entre otros, transitando desde la especificidad de cada uno de los trabajos, al encuentro y el pensar con otros .Todas las disciplinas conjugan su creatividad para reflexionar acerca de las violencias en tiempos de segregación, del rechazo a la subjetividad, de naufragios y pueblos a la deriva, de la violencias contra mujeres, jóvenes y diversidades.

Es necesario interrogar, conocer algunos cómos y porqués, de las transformaciones con el fin de proponer maneras de influir sobre ella. Esto, más allá de las dicotomías que estructuran nuestra cultura, exacerbadas por los medios de comunicación, por los discursos que invisibilizan las causas y atravesamientos subjetivos, históricos y culturales y determinan un sistema binario de las explicaciones de la violencia: bueno-malo, amigo-enemigo, sano-enfermo. Vigilar, castigar y clasificar son lógicas binarias que producen estragos. Es aquí que se revela la tarea central de este simposio, no como un bloque global homogéneo, sino como un espacio topológico, móvil y descentrado.

En aras de alcanzar mayores niveles de paz social, con justicia y equidad en la cotidianidad universitaria y en todos sus ámbitos, las Universidades Públicas costarricenses adscritas al Consejo Nacional de Rectores (CONARE) declararon el 2017 como el “Año de las Universidades Públicas por la Vida, el Diálogo y la Paz”, marco bajo el cual se propone potenciar una cultura universitaria de respeto y vivencia de los derechos humanos, basada en la práctica del diálogo. Es bajo esta declaratoria que se inscribe la realización de este III Simposio Internacional en Violencia y Sociedad.

PDF: Programa III Simposio en Violencia y Sociedad

This is a bridge
This bridge is very long
On the road again