cintillo-historia

La Comisión Interdisciplinaria e Interinstitucional en Violencia y Sociedad de la Vicerrectoría de Investigación, nace en el 2008, con el fin de incentivar la generación de lineamientos de investigación y acción en temáticas de violencia y sociedad, a ser retomados por instituciones públicas y otras instancias. Reflexionar acerca de las formas de abordar la violencia y todos los entramados para enfrentar y prevenir la violencia en sus múltiples manifestaciones e incidir desde la Universidad de Costa Ricas en política pública.

Lo anterior se enmarca en el contexto de Costa Rica donde las estadísticas de violencia, en general, van acompañados por un incremento en los indicadores de inseguridad social. Con ese argumento, algunos medios de comunicación así como instancias legales y ejecutivas abogan por la aplicación de medidas altamente punitivas y represivas. De esta manera, en el tejido de la discusión colectiva se inscribe una tendencia a la judicialización, criminalización, la justificación de medidas “excepcionales” y la instauración de una “cultura del miedo”.

Dicha comisión a lo largo del tiempo realizó diversas actividades para la discusión académica en la temática de violencia, como el I Simposio Internacional en Violencia y Sociedad; una discusión sobre la violencia social y el malestar cultural. Mesas Redondas, Jornadas de investigación, Memoria del Simposio, entre otras; que confluyeron en la creación del Programa de Violencia y Sociedad y su posterior inauguración el 8 de octubre del 2014.

La comisión está Integrada por:

• Dr. Henning Jensen: Rector, UCR
  • Dr. Rolando Pérez: Director IIP, UCR