III Simposio de Violencia y Sociedad

Del 20 al 23 de junio del 2017, en la Universidad de Costa Rica, Sedes de Guanacaste, Caribe, Pacífico y Rodrigo Facio, se realizará el III Simposio Internacional en Violencia y Sociedad: Por la vida, el diálogo y la paz, como parte de las actividades a realizar en el marco de la Declaratoria CONARE 2017.

En este Simposio se abordará el problema de las violencias como concepto y tema teórico, académico y cultural; además, se discutiran los efectos de segregación y violencia en las mutaciones características de nuestro tiempo y articularán redes de cooperación interuniversitaria enfatizando alianzas en Latinoamerica,

En el I Simposio Violencia y Sociedad: una discusión sobre la violencia social y el malestar cultural (2008), se planteó que las dimensiones subjetivas y sociales de la violencia exigen una reflexión sobre sus múltiples manifestaciones, la diversidad de sus causas y las posibilidades de su abordaje. El análisis de la violencia debe hacerse desde una perspectiva que abarque la pluralidad sociocultural, la inclusión económica y política, así como a partir de una visión ética del desarrollo de los pueblos y las naciones, a contrapelo de una tendencia global marcada por la exclusión y la segregación.

El II Simposio Internacional Violencia y Sociedad: contemporaneidad, figuras de la segregación (2016), continuó en la exploración de la línea del anterior. Fue fruto del trabajo multidisciplinario de filósofos, cientistas políticos, psicoanalistas, artistas, sociólogos, abogados, psicólogos, entre otros, transitando desde la especificidad de cada uno al encuentro y el pensar con otros.

El III Simposio Internacional en Violencia y Sociedad: por la vida, el dialogo y la paz, es parte de las actividades a realizar en el marco de la Declaratoria CONARE 2017.Es necesario conjugar la creatividad para reflexionar acerca de las violencias en tiempos de segregación, del rechazo a la subjetividad, de naufragios y pueblos a la deriva, de la lógica de crueldad contra mujeres, niñas/as, jóvenes y diversidades.

Esto, más allá de las dicotomías que estructuran nuestra cultura, exacerbadas por el blindaje de los medios de comunicación, por los discursos que invisibilizan las causas y atravesamientos subjetivos, históricos y culturales y determinan un sistema binario y psicopatologizante de las explicaciones de la violencia,

Vigilar, castigar, y también clasificar, son lógicas binarias que conducen a lo peor y producen estragos. Es aquí que se revela la tarea central de este simposio, no como un bloque global homogéneo, sino como un espacio topológico, móvil y desterritorializado.

La vida académica y cultural debe enseñarnos que las diferencias pueden convivir en los mismos espacios, coexistir sin destruirnos , celebrando las diversidades.

Objetivos

• Abordar el problema de las violencias como concepto y tema teórico, científico, académico y cultural.

• Conocer los efectos de segregación y violencia en las mutaciones características de nuestro tiempo como efecto de las políticas neoliberales que tienen mortíferos efectos subjetivos y sociales.

• Articular redes de cooperación interuniversitaria enfatizando alianzas en Latinoamerica, con el fin de Implementar una agenda regional de investigación.

Nota realizada por la Oficina de Divulgación e Información de la Universidad de Costa Rica:

UCR desarrolla III Simposio Internacional en Violencia y Sociedad