Proyectos de Investigación

cintillo-proyectos

 

1. Red Latinoamericana para la Investigación de Política Criminal en América Latina. I Etapa. Número: 722-B4-743. Vigencia: 15.03.2014  – 01.12.2018

Investigadora principal: M.sc. Paula Dobles Trejos.

Objetivo general: Crear una instancia objetiva de seguimiento, análisis de las políticas públicas y ordenamientos relacionados con los sistemas de justicia latinoamericanos, que permita identificar las problemáticas centrales del funcionamiento de los sistemas y las políticas, para construir propuestas alternativas y democráticas, vigilantes de los DDHH, con base al análisis de la información y la ejecución de políticas, para la incidencia nacional y regional.

 

2. Derecho Políticos de las mujeres:  Manifestaciones de violencia política hacia las autoridades electas en los gobiernos locales (2016-2020). Número: 833-B6-323. Vigencia: 31.12.2017

Investigadora principal: M.Sc. Marcela Piedra Durán.

Objetivo general: Identificar a lo largo del ejercicio de los cargos de elección popular de las nuevas mujeres autoridades electas en los gobiernos locales las manifestaciones de violencia política en el continuo de su gestión. Se busca construir un documento base para la incidencia política en el tema de violencia política, que aborde las necesidades y las especificidades, los intereses y las propuestas de las mujeres de Costa Rica en el tema.

 

3. Filosofía de la cultura material en Walter Benjamín. Número: 743-B6-196. Vigencia: 01.01.2016 – 31.12.2018

Investigador principal: Dr. Pablo Hernández Hernández

Objetivo general: Redactar una actualizada presentación del pensamiento de Walter Benjamin a partir del problema de la filosofía de la cultura material y la relación entre filosofía y actualidad, a través de un análisis de los conceptos de imagen, lenguaje, experiencia e historia.

 

4. Revisión crítica y conceptualización del término violencia como eje de investigación del Programa Violencia y Sociedad.  Número: 723-B5-714

Investigadora principal: M.Sc. Mónica Vul Galperín.

Objetivo general: Realizar una reflexión crítica acerca del término violencia como eje del Programa Violencia y Sociedad para la producción académica y científica nacional e internacional

Descripción del proyecto:          

Esta actividad de investigación radica en la urgencia por desarrollar una revisión crítica desde las bases de cada una de las disciplinas que conforman el Programa de Violencia, desde marcos teóricos y procedimientos técnico metodológicos, que permitan estudiar, desde una perspectiva multidisciplinar, las determinadas formas de violencia.

Resulta prioritario para trabajar en un Programa de investigación en Violencia responder la pregunta ¿De qué hablamos y desde qué lugares teóricos nos situamos cuando nos referirnos a la violencia y/o ausencia de violencia? ¿Cuáles son los fenómenos que la distinguen? Por ello es necesario proceder a la deconstrucción del concepto de violencia, así como a las causas y efectos subjetivos y sociales que las múltiples manifestaciones de la violencia tienen sobre los sujetos y el tejido social.

Agamben, (2004), señala que el Estado, como parte de sus estrategias políticas crea a través del Estado de excepción, ese momento del derecho en el que se suspende precisamente el derecho para garantizar su continuidad e inclusive su existencia, suspendiendo su orden jurídico y que esa es durante el siglo XX, la forma principal de gobierno; la creación de cuerpos biopolíticos, dóciles, asimilados a la exclusión y la segregación. Idea que Agamben retoma de Walter Benjamín en su octava tesis de filosofía de la historia “La tradición de los oprimidos nos enseña que el estado de excepción en el cual vivimos es la regla” (2004, p. 6), son estos cuerpos, marginados, oprimidos, jóvenes, mujeres, refugiados, inmigrantes, excluidos, etc., material de desecho y foco de las distintas formas de violencias, viviendo en lo que el autor denomina: nuda vida. Resultaría imposible entonces, emprender un dialogo entre académicos e investigadores desde distintas disciplinas en problemáticas vinculadas a la violencia; sino se realiza en primer lugar una rigurosa reflexión en conjunto de sus características, consecuencias y expresiones inherentes a sus múltiples aristas.

 

5. Revisión crítica de los esquemas analíticos para el estudio de la violencia social en Centroamérica (Pry01-815-2015). Número: 211-B4-232. Vigencia: 01.08.2014 – 31.07.2017

Investigador principal: Rodolfo Calderón Umaña

Objetivo general:

Evaluar la consistencia teórica y la capacidad explicativa de las propuestas analíticas formuladas por diversos organismos internacionales (específicamente la Organización Mundial de la Salud, la Organización Panamericana de la Salud, el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo), para estudiar la violencia que emerge en Centroamérica en el contexto de la post-guerra.

 

6. Actividad de apoyo a la investigación: Realización del III Simposio Internacional en Violencia y Sociedad: por la vida, el diálogo y la paz. Número: 723-B7-754. Vigencia: 01.01.2017 – 15.12.2017

Investigadora principal: M.Sc. Mónica Vul Galperín.

Objetivo general: Abordar el problema de las violencias como concepto y tema teórico, científico, académico y cultural y conocer sus efectos de segregación.

 

7. Jóvenes de la comunidad de Cariari: la palabra como recurso contra la exclusión social y violencia. Número: ED.3263. Vigencia: 01.09.2016 – 31.08.2018

Investigadora principal: M.Sc. Mónica Vul Galperín.

Objetivo general: Crear espacios colectivos para que los y las jóvenes de la comunidad de Cariari, Pococí, desarrollen actitudes reflexivas, críticas y creativas mediante el uso de la palabra como recurso contra la exclusión social y la violencia.

 

8. Contornos del enemigo. De la práctica legislativa de los medios de prensa 1950-1960. Número: Vigencia: 01.01.2018 – 31.12.2019

Investigadora Principal: Dra. Laura Álvarez Garro

Objetivo general: Analizar cómo se expresa la distinción amigo-enemigo en la práctica legislativa y los medios de comunicación durante el periodo de 1950-1960.

 

9. Seguridad Ciudadana y Prevención del Delito. Número: 722-B0-155

Investigador principal: Dr. Javier Llobet

Objetivos:

  1. Demostrar el ligamen que existe entre el populismo punitivo y el autoritarismo
  2. Resaltar las falacias en que se basa en el populismo punitivo en el tratamiento de la criminalidad.
  3. Resaltar la importancia que tiene el sistema de garantías en un Estado de Derecho
  4. Resaltar que la mejor manera de enfrentar el aumento de la criminalidad convencional no es a través de un endurecimiento del sistema penal, sino por medio de una buena política social.

 

10. Violencia urbana y seguridad ciudadana para las mujeres.  Número: 724-B3-314

Investigador principal: Marcela Piedra Durán.

Objetivo general:

El objetivo de la investigación será elaborar una propuesta de política pública para el ordenamiento urbano con perspectiva de género que permita disminuir la violencia cotidiana contra las mujeres en las ciudades.

Descripción del proyecto:

La siguiente investigación propone caracterizar y analizar las formas en que el diseño y desarrollo de las ciudades genera tiempos y espacios que son propicios para el aumento y reproducción de la violencia de género hacia las mujeres, esto con el objetivo de proponer políticas públicas diseñadas a disminuir tales tipos de violencia en la vida social dentro de las ciudades. El acelerado desarrollo y crecimiento de las ciudades, tanto en el diseño de los cascos urbanos y sus espacios, así como el aumento de la densidad demográfica en ellas, ha provocado inmensos sentimientos de inseguridad y situaciones de violencia en espacios cotidianos donde conviven una inmensidad de grupos sociales e individuos. En el caso particular de las mujeres, la situación es aún más agravante, puesto a que las situaciones de exposición a agresiones de tipo física, verbal, psicológica y sexual en las ciudades incrementa  diariamente. ¿Cuáles son los desafíos en el debate y en la implementación de políticas públicas dirigidas a cons­truir ciudades sin violencia desde una perspectiva de género? ¿Qué lecciones podemos distinguir en la formulación de propuestas que fortalezcan los derechos ciudadanos de las mujeres? ¿Cuáles son las implicancias de los nuevos modelos es­paciales para el delito y la violencia urbana y su prevención?, estas son algunas de las preguntas principales a resolver en esta investigación.

 

11. Filosofía política de la imagen 1. Imagen y comunidad en Jean-Luc Nancy.  Número: 743-B3-211

Investigador principal: Dr. Pablo Hernández Hernández.

Objetivo general:

Analizar críticamente las implicaciones de la noción de  comunidad del autor francés Jean-Luc Nancy al pensamiento estético y a la  filosofía política de la imagen.

Objetivos específicos:

  1. Presentar una descripción del planteamiento de la noción de comunidad tal y como lo presenta el filósofo francés Jean-Luc Nancy.
  2. Presentar una descripción del planteamiento del pensamiento estético y sobre la imagen de Jean-Luc Nancy.
  3. Analizar críticamente las implicaciones políticas de las nociones de comunidad e imagen según el pensamiento de Jean-Luc Nancy.
  4. Elaborar una contextualización de las conclusiones de los objetivos anteriores dentro de las discusiones centrales de la filosofía política contemporánea de la imagen.

Descripción del Proyecto:

En el caso concreto del pensamiento de Jean-Luc Nancy esta investigación pretende explorar posibles líneas de secuencia y de implicación entre sus tesis acerca de la comunidad y su posterior pensamiento sobre el arte. La posibilidad de concebir comunidades sin referencia a ninguna unidad o totalidad excluyente podría entonces verse venir de la mano con un pensamiento sobre el arte como una relación con el mundo sensorial material que se aleja de cualquier noción de mímesis o representación del mundo para presentarse como la exposición, o la apertura, al sentido que caracteriza el pensamiento filosófico en su límite, la apertura a un elemento sensorial que se resiste a ser reducido a ningún orden de los significados.

Posibles  subtemas  de  esta  aproximación  al  estudio  de  la  filosofía  de  Jean-Luc Nancy  serían  las  relaciones  entre  la  experiencia  estética,  la  experiencia  de  lo-encomún  y  la  experiencia  del  límite,  la  relación  entre  el  arte,  la  producción  de presencia  y  la  creación  colaborativa  (más  allá  del  autor  como  productor),  o  la relación entre la creación artística, proyectos creativos abiertos y nuevas formas de comunidad.

La presente investigación tiene como meta realizar un estudio crítico de los textos principales de Jean-Luc Nancy en los que el planteamiento de problemas estéticos de la imagen y del arte aparecen vinculados a los problemas de la convivencia y la comunidad.

 

Guardar