¿Quiénes Somos?

Personas caminando. Programa Violencia y Sociedad. UCR

El Programa de Investigación  en Violencia y Sociedad se plantea como una línea de investigación multi, inter y transdisciplinaria, con el fin de contribuir a la construcción de conocimientos acerca de la violencia, su incidencia, magnitud, causas y estrategias alternativas para prevenirla.

El punto de partida para analizar el fenómeno de la violencia debe situarse en el reconocimiento de su extrema complejidad, dado que las formas de violencia son múltiples y cualitativamente diferentes, con diversos niveles de significación y efectos subjetivos e históricos. De allí la importancia de articular la relación entre la violencia, el sujeto y lo social.

Sus objetivos generales son: a)  Establecer a través del Programa las condiciones para el estudio y la investigación en Violencia y Sociedad desde perspectivas multi y transdisciplinarias que permitan el desarrollo de bases analíticas rigurosas en la materia; b) Incentivar espacios de colaboración, intercambio y difusión sobre los hallazgos que los distintos proyectos de investigación arrojaron, con el fin de permitir la toma de decisiones acertadas por parte instancias estatales nacionales y c) Generar cooperación interuniversitaria que posibilite la colaboración científica nacional e internacional en materia de Violencia y Sociedad.

Esto con el fin de encontrar nuevas formas metodológicas para abordar la violencia y reflexionar científicamente en base a investigaciones respecto al tema. Su eje central será la investigación. Pretende fomentar una investigación crítica, interrogar la responsabilidad que implican nuestras prácticas académicas y generar información para la toma de decisiones desde un lugar ético, respecto al desarrollo de medidas preventivas.

Se parte de la premisa que la  violencia es un fenómeno complejo, multidimensional y obedece a múltiples factores; psicológicos, económicos, sociales y culturales. Si observamos la situación histórica y política debemos reconocer el enorme papel que ha desempeñado la violencia en las relaciones humanas “No hay sociedad alguna en la que no se exprese, ni ser humano que no haya sido víctima de ella o utilizado alguna de sus formas” (Jensen, 1995, p.2). Según Jensen (1995) “la violencia como concepto general es indefinible puesto que una “violencia general” no existe” lo que existen son sus objetivaciones sociales y sus manifestaciones históricas frente a las cuáles podemos comportarnos críticamente” (p. 3).

Dicho Programa de Investigación en Violencia, se enmarca en tres componentes de trabajo:

1. Investigación: con el fin de promover las condiciones para el estudio y la investigación en la temática de violencia y sociedad desde perspectivas multi-, inter- y trans- disciplarias.
  2. Monitoreo: para la realización de un modelo de monitoreo crítico y permanente en el plano nacional, desde el espacio universitario, del abordaje y propuestas teóricas y prácticas en las distintas áreas en que se manifiesta la violencia y verificar que las bases estadísticas sean confiables y actualizadas para la toma de directrices adecuadas.
  3. Denuncia: en el tratamiento de la violencia en discurso mediático, de género,  la potenciación de la “cultura del miedo” que conduce a la criminalización sobre todo de ciertos sectores sociales: jóvenes, estudiantes, migrantes (entre otros) y la justificación del panpenalismo, situaciones de corrupción, manejos alterados, no confiables de estadísticas de delito y carencia de información objetiva.

Su impacto será la reflexión y cooperación inter- multi- y trans disciplinaria, así como interinstitucional sobre la temática abordada. Además permitirá establecer estrategias en las políticas públicas ya que se realizarán pronunciamientos como respuesta a las problemáticas que se generen en materia de violencia. La Universidad se posicionará respecto a diversos temas de la realidad nacional en materia de violencia y se presentarán  propuestas de prevención de la misma en los distintas áreas de trabajo del Programa. Se generarán nuevas investigaciones en el marco del programa, a partir de los aportes de los trabajos finales de graduación de las diversas disciplinas con las que cuenta el programa.