Simposios

  • III Simposio Internacional en Violencia y Sociedad

(20 a 23 de junio de 2017)

Este III Simposio Internacional en Violencia y Sociedad: Por la vida, el Diálogo y la Paz, continúa en la exploración de la línea del anterior, y es fruto del trabajo multidisciplinario del que participan filósofos, cientistas políticos, psicoanalistas, artistas, sociólogos, abogados, psicólogos, entre otros, transitando desde la especificidad de cada uno de los trabajos, al encuentro y el pensar con otros .Todas las disciplinas conjugan su creatividad para reflexionar acerca de las violencias en tiempos de segregación, del rechazo a la subjetividad, de naufragios y pueblos a la deriva, de la violencias contra mujeres, jóvenes y diversidades.

Es necesario interrogar, conocer algunos cómos y porqués, de las transformaciones con el fin de proponer maneras de influir sobre ella. Esto, más allá de las dicotomías que estructuran nuestra cultura, exacerbadas por los medios de comunicación, por los discursos que invisibilizan las causas y atravesamientos subjetivos, históricos y culturales y determinan un sistema binario de las explicaciones de la violencia: bueno-malo, amigo-enemigo, sano-enfermo. Vigilar, castigar y clasificar son lógicas binarias que producen estragos. Es aquí que se revela la tarea central de este simposio, no como un bloque global homogéneo, sino como un espacio topológico, móvil y descentrado.

En aras de alcanzar mayores niveles de paz social, con justicia y equidad en la cotidianidad universitaria y en todos sus ámbitos, las Universidades Públicas costarricenses adscritas al Consejo Nacional de Rectores (CONARE) declararon el 2017 como el “Año de las Universidades Públicas por la Vida, el Diálogo y la Paz”, marco bajo el cual se propone potenciar una cultura universitaria de respeto y vivencia de los derechos humanos, basada en la práctica del diálogo. Es bajo esta declaratoria que se inscribe la realización de este III Simposio Internacional en Violencia y Sociedad.

PDF: Programa III Simposio en Violencia y Sociedad

  • II Simposio Internacional en Violencia y Sociedad: Contemporaneidad. Figuras de la Segregación

(23 y 24 de noviembre de 2016)

El análisis de la violencia debe hacerse desde una perspectiva que abarque la pluralidad sociocultural, la inclusión económica y política, así como a partir de una visión ética del desarrollo de los pueblos y las naciones, a contrapelo de una tendencia global marcada por la exclusión y la segregación

Objetivo: Abordar el problema de las violencias como concepto y tema teórico, científico, académico y cultural y conocer sus efectos de segregación, y conocer los efectos de segregación y violencia en las mutaciones características de nuestro tiempo y sus consecuencias subjetivas y sociales, como consecuencia de las políticas neoliberales, incentivando espacios de colaboración, intercambio y difusión , con el fin de permitir la toma de decisiones acertadas por parte instancias estatales nacionales.
 
*Debido a la devastación y estado de emergencia nacional que el huracán Otto provocó en el país, causó la cancelación parcial del Simposio e impidió que tanto las personas inscritas como los actores, gestores culturales, y la inmensa cooperación de extensión cultural y docente pudieran realizarse en su totalidad, tal como se tenía planificado.  A pesar de que este II Simposio no pudo cumplirse tal y como estaba planificado, se logró tener un gran alcance e impacto tanto de manera presencial, durante la tarde del miércoles y la mañana del jueves, como mediante redes sociales.
 
 
  • I Simposio Internacional en Violencia y Sociedad: Una discusión sobre la violencia social y el malestar cultural

(1° al 8 de diciembre de 2008)

Las dimensiones subjetivas y sociales de la violencia exigen una reflexión sobre sus múltiples manifestaciones, la diversidad de sus causas y las posibilidades de su abordaje.

Objetivo: Analizar la vinculación entre las diversas manifestaciones de la violencia y la dinámica social y las formas en que se manifiesta el malestar contemporáneo en la articulación entre el ámbito de la subjetividad y la dimensión cultural.

Ejes Temáticos:

  1. Causas y consecuencias subjetivas y sociales de la violencia
    1. Incremento en los indicadores de inseguridad social
  2. Respuestas contemporáneas al mal - estar social
    1. Judicialización
  3.             Leyes y medidas altamente represivas
    1. Derecho Penal del enemigo
    2. Criminalización de la pobreza
  4. Jóvenes y Violencia
    1. Maras / Pandillas
    2. Movimientos juveniles identificatorios 
  5. Inclusión y Exclusión
    1. Justificación de medidas “excepcionales”
    2. Segregación
  6. Medios de comunicación y violencia
    1. Tratamiento de los medios de comunicación hacia la violencia
    2. Tratamiento mediático de las migraciones
    3. Impacto subjetivo de los mensajes asociados a la violencia