Menú de Accesibilidad

Traducciones Automáticas

¿Quiénes somos?

Historia
El antecedente principal del Programa de Interés Institucional en Violencia y sociedad, lo constituye la Comisión Interdisciplinaria e Interinstitucional en Violencia y Sociedad de la Vicerrectoría de Investigación de la Universidad de Costa Rica, creada en el año 2007 para incentivar la generación de lineamientos de investigación y acción en temáticas de violencia y sociedad que pudieran ser retomados por instituciones públicas y otras instancias con el fin de reflexionar acerca de las formas de abordar la violencia y todos sus entramados, para enfrentar y prevenir la violencia en sus múltiples manifestaciones e incidir desde la Universidad de Costa Ricas en política pública.

La importante labor desarrollada por la Comisión a través del estudio y la celebración de múltiples actividades para la discusión académica en la temática de violencia y sociedad como: simposios internacionales, mesas redondas, jornadas de investigación, entre otras, evidenció la urgencia de que la Universidad de Costa Rica se posicionara como referente en esta materia.

Esto llevó a la consolidación de un Programa de Investigación en Violencia y Sociedad que fomentara la investigación crítica y generara información para la toma de decisiones, desde un lugar ético, que coadyuve en decisiones de carácter público.
Siguiendo esa línea y a partir del compromiso de la institución y con el objetivo de darle mayor alcance al trabajo realizado, se consolida como Programa de Interés Institucional en Violencia y Sociedad (PIIVS), el 13 de agosto de 2019, bajo la resolución R-5041-2019, iniciativa que el Consejo de Rectoría remite a la Rectoría.

Ante este fortalecimiento, el reto del programa se centra en la creación de las condiciones para el fortalecimiento de las redes de trabajo y la formación de nuevas redes, para el trabajo de investigación, monitoreo y denuncia de las formas exacerbadas de la violencia, la crueldad, el racismo, la segregación y los universos concentracionarios hacia determinados sectores y poblaciones.
Sobre el Programa
Investigadores / Investigadoras
Red Temática : Violencias, subjetividades y colectivos en contextos de vulnerabilización. Necropolítica y duelos.
Integrantes de la Red

monica.vul@ucr.ac.cr

Teléfonos

Recepción: 2511-6978